martes, 5 de noviembre de 2013

Tiempo de educar

Para muchos padres, la tierna edad de cambiar pañales y de noches sin dormir ha pasado. Casi sin darnos cuenta, nuestros hijos adquieren más autonomía en sus quehaceres diarios. Y es entonces cuando nosotros, los padres, sentimos que podemos retomar tareas ya olvidadas, como leer un libro en el sofá sin tener que levantarte cien veces, hacer deporte, o simplemente, disfrutar de la tranquilidad de no tener que estar todo el santo día vigilando a un bebé que se come todo lo que encuentra por el suelo... Todos los padres que estamos en la puerta del cole, hemos pasado por esto.

Pero tengo la extraña sensación, de que el crecimiento de nuestros hijos es, a veces, es inversamente proporcional al tiempo que les dedicamos. Es decir, cuanto más autónomo se hace el niño, menos tiempo tendemos a dedicarles. Total..., como ya son mayores...

En realidad, no nos damos cuenta de que en ese intervalo que va desde que el niño entra en el cole con tres años y la adolescencia hay sólo un puñado de años. Y es en estos años cuando realmente educamos.

Me sorprende ver a madres leyendo cientos de revistas y libros sobre la estimulación del feto, la estimulación temprana del lenguaje, de su capacidad musical (para muestra, nos valen los vídeos de Baby Einstein, ¿verdad?). Pero estimular no es educar, aunque sí puede ser un complemento.

Para educar, los padres necesitamos TIEMPO. Tiempo para sentarnos con ellos y explicarles cómo se hacen las cosas; tiempo para resolver sus dudas; tiempo para escucharles; tiempo para aconsejarles; incluso tiempo para perder el tiempo con ellos.

2 comentarios:

  1. ¡Hola, Chari!
    De acuerdo contigo en lo del tiempo para educar, pero no olvides que también educamos con el ejemplo, con nuestras actitudes, con nuestros comentarios, ... Los niños y niñas son esponjas y absorben no sólo lo que escuchan, sino también lo que ven y lo que oyen.
    Como se acerca el 25 de noviembre, y para seguir educando a tu hijo e hijas en la igualdad, te dejo el siguiente enlace: http://educarenigualdad.org/media/pdf/uploaded/material/171_cuentos-madres-padres-pdf.pdf. Espero que te guste (y les guste a tus criaturas).
    Un abrazo fuertote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa! Muy buena página, gracias por el enlace. Ya forma parte de mis "favoritos". Seguro que a mis criaturas les encanta ;-).
      Un besote, jajajaja

      Eliminar