Reproducimos aquí su contenido:
El éxito o el fracaso escolar están directamente relacionado
con el control que los padres ejercen sobre las actividades extracolares de sus
hijos, además de la ya conocida influencia del entorno socioeconómico y
cultural de las familias, que por primera vez también se ha tenido en cuenta en
las pruebas de evaluación diagnóstica. Aunque este informe no está cerrado.
Lo que sí demuestran los resultados es que a mayor tiempo
dedicado a la lectura mayor rendimiento académico, no solo en las áreas
propiamente lingüísticas, sino también en las áreas de competencia matemáticas.
Los niños que leen “todos de la semana” (sólo un 19% de los 95.000 evaluados)
obtienen hasta 75 puntos más que los que “nunca” leen. Los primeros sacan 524
puntos en las áreas lingüísticas y 516 en matemáticas. El patrón se reproduce
para los que lo hacen “algunos días a la semana” o “cuando quiero”, con un
aprobado justito de 500 puntos.
El uso de las redes sociales y el control parental se revela
como otro de los factores que inciden en los hábitos de estudio y en los
resultados. La diferencia entre los que “chatean o twittean” todos los días de
la semana y los que “nunca” o “algunos días” o “solo los fines de semana” es de
20 puntos.
Pese a lo importante del “buen uso de las Nuevas Tecnologías”,
incidió la consejera María Catalá, el informe revela que sólo un 45% de padres
controlan “bastante” o “mucho” el uso de Internet. El restante 55% no lo hace
“nunca” o lo hace “poco”. La diferencia de resultados es de hasta 33 puntos.
Catalá destacó la importancia del “control parental de las
extraescolares” y resaltó que, por el contrario, los hábitos de dos horas de
música o deporte a la semana aumentan el rendimiento. Ahora, la consejería se
propone que los informes lleguen a través de los consejos escolares a todas las
familias para revertir la situación. La primera recomendación: más lectura y
menos chatear.
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