miércoles, 5 de marzo de 2014

Lo que las familias debemos saber sobre la LOMCE


Se publica el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo
básico de la Educación Primaria.

Después de un interesante y tenso debate no sólo a nivel político sino también (y más importante) a nivel social, la LOMCE ha acabado por abrirse paso entre la marea verde. Digamos, pues, que ha salido a flote.

Y llegados a este punto, y pese a los recursos ante el Constitucional que la Junta de Andalucía pretende interponer, a las familias no nos queda otra que mirar hacia adelante y ponernos a leer y a intentar comprender en qué y de qué manera nos van a afectar los cambios que se pretenden introducir.
Esto es, a grandes, rasgos, lo que las familias debemos saber:
1. La LOMCE comenzará a implantarse en 1º, 3º y 5º de Primaria.

2.Habrá tres tipos de asignaturas:
a) Troncales (el contenido es desarrollado por el Estado): Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Lengua Extranjera. (Vemos como la asignatura de Conocimiento del Medio se ha desdoblado en dos).
b) Específicas (flexibilidad horaria, de contenido y de oferta).
c) Asignaturas de libre configuración autonómica (contenido desarrollado por la Comunidad).
Veamos cómo quedaría en la siguiente tabla: 

Troncales
Específicas
Libre Configuración
Ciencias de la Naturaleza
Siempre
Lengua cooficial
Ciencias Sociales
Educación Física

Lengua Castellana y Literatura
Religión o Valores Sociales y Cívicos.

Matemáticas


Lengua Extranjera
Al menos una de estas:
Cualquiera de las que no se cursan en “específicas”

Educación artística
Otras

Segunda Lengua Extranjera


Religión *


Valores Sociales y Cívicos*




*Si no se han elegido en "siempre"
Se persigue dotar con esta división de una mayor autonomía a los centros, a las administraciones educativas y a los docentes.

Además, siguiendo directrices europeas, se le dará más relevancia a las COMPETENCIAS, que van mucho más allá del conocimiento teórico y tienden puentes hacia la motivación, la ética, las actitudes, las emociones, el contexto social, en definitiva. Serían como ese “saber hacer” (know how) que garantizaría la transferencia de conocimientos teóricos a la resolución de problemas reales. La introducción de las competencias en el currículo no es nueva, puesto que ya aparecían en la LOE, sin embargo, se elimina de la lista la competencia artística, quedando sólo siete de ellas:

1. Comunicación lingüística.
2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
3. Competencia digital.
4. Aprender a aprender.
5. Competencias sociales y cívicas.
6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
7. Conciencia y expresiones culturales

Y por si fuera poco, de un plumazo, de esas siete pasan a tener relevancia dos: “Se potenciará el desarrollo de las competencias Comunicación lingüística, Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología” (Artículo 2.2.)

Muchas son las preguntas que suscitan la lectura de este Real Decreto: ¿podrán los profesores desarrollar el contenido de las asignaturas específicas en tan poco tiempo? ¿Se mantendrá en Andalucía la gratuidad de los libros de texto? ¿Qué pasará con aquellos alumnos de 8 años que no superen la evaluación en 3º? ¿Por qué no aparece la competencia artística, porque no se puede evaluar? Y hablando de evaluaciones, ¿por qué éstas se centrarán en las competencias lingüística y matemática? ¿Habrá formación para que los docentes puedan adaptarse al cambio? ¿O será un cambio ficticio y todo seguirá más o menos como hasta ahora? ¿Se mantendrá la asignatura de Educación para la Ciudadanía? ¿Se firmarán conciertos con centros que segreguen por sexos?

Continuará...

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